Tratamiento eficaz de la osteocondrosis de la columna vertebral.

La osteocondrosis es una enfermedad en la que se producen procesos degenerativos y distróficos que afectan a los tejidos de la columna vertebral. Una persona tiene daños en los discos intervertebrales, así como en las superficies de las articulaciones y las vértebras mismas. Los métodos de tratamiento para la osteocondrosis son variados. Y están asociados a una zona concreta de la columna en la que se desarrolla la enfermedad.

En el curso del desarrollo de la enfermedad, el tejido óseo y los ligamentos se ven afectados con mayor frecuencia. Cabe señalar que una persona nota el desarrollo de la enfermedad solo cuando se observa la aparición de dolor, se altera el nivel de sensibilidad, se desarrolla atrofia de los tejidos musculares y un funcionamiento inadecuado de los órganos internos.

La osteocondrosis es una enfermedad desagradable, especialmente si la etapa es bastante grave. Eliminar la enfermedad no es fácil. En este caso, es muy importante no retrasar el tratamiento y elegir el método más eficaz.

Hoy en día, más de la mitad de la población mundial padece esta enfermedad. Básicamente, la osteocondrosis comienza a molestar a aquellas personas que han alcanzado la edad de 35 a 40 años. Por lo tanto, el tratamiento eficaz de la osteocondrosis es la clave para una espalda y una columna vertebral sanas.

El proceso de desarrollo de la enfermedad.

La osteocondrosis se desarrolla gradualmente, por lo tanto, tiene varias etapas de desarrollo.

Primera etapa

Esta etapa comienza con la deshidratación del núcleo pulposo. Debido a esta ubicación del disco vertebral, se altera y se forman grietas en el anillo. En esta etapa, el desarrollo de la enfermedad no va más allá del disco afectado.

Segunda etapa

Se caracteriza por el hecho de que debido a la colocación incorrecta del disco, la sujeción del corsé muscular se vuelve más estrecha. Debido a esto, los músculos y los ligamentos comienzan a ceder, lo que provoca una movilidad excesiva de las vértebras adyacentes. Hay un desplazamiento de las vértebras entre sí, por lo que se desarrolla la espondilolistesis.

dolor de espalda con osteocondrosis

Tercera etapa

Se caracteriza por los cambios más fuertes que se producen en los discos vertebrales. Comienza la formación de prolapsos de disco, se observa daño en el aparato articular del sistema musculoesquelético, se producen subluxaciones, se desarrolla artrosis.

cuarta etapa

Esta etapa de la enfermedad se debe a que las zonas afectadas sufren cambios a los que el cuerpo trata de acostumbrarse. En esta etapa, el cuerpo trata de hacer frente al exceso de movilidad de las vértebras, activar la columna para mantener las funciones vitales. Por lo tanto, las formaciones óseas comienzan a crecer en la superficie de las vértebras, lo que provoca lesiones en las terminaciones nerviosas en ellas. Después de eso, la vértebra se inmoviliza y las manifestaciones de la enfermedad ocurren internamente.

Diagnóstico de la enfermedad

Para determinar los métodos necesarios para tratar la osteocondrosis, es necesario un diagnóstico correcto y completo que permita determinar en qué sector particular se desarrolla la enfermedad y por qué razones. Según el lugar donde se concentra el foco de la enfermedad, existen tales tipos de osteocondrosis:

  • cervical: caracterizado por dolor en las extremidades superiores y la cintura escapular, el patrón de manifestaciones es tal que hay dolores de cabeza que se convierten en migraña arterial, tinnitus.
  • tórax: el síndrome de dolor se localiza en el tórax, el dolor se dispara hacia otros órganos internos del peritoneo y el tórax.
  • lumbosacro: acompañado de dolor en la parte inferior de la espalda, que se irradia a las extremidades inferiores y al sacro, además, puede haber una pérdida de sensibilidad de las fibras musculares del área afectada.
  • una combinación de varios tipos de osteocondrosis es un caso común en la práctica médica, por lo tanto, se requiere un tratamiento complejo de la osteocondrosis para evitar muchas complicaciones.
dolor de espalda con osteocondrosis

Tratamiento y sus tipos.

Hay dos tipos de tratamiento para la osteocondrosis: conservador y quirúrgico. El uso de uno u otro tipo depende totalmente de la gravedad y el estadio de desarrollo de la enfermedad. Además, las reservas internas del estado de los órganos y la base vitamínica en el cuerpo son muy importantes para el proceso de curación.

Teniendo en cuenta el tratamiento de la osteocondrosis como un método conservador, así como un período posterior de rehabilitación, se debe tener en cuenta que es importante un enfoque integrado. Se basa en el uso de varios métodos de terapia simultáneamente. La medicina moderna reduce el método de tratamiento conservador a dos componentes principales: el uso del tratamiento con medicamentos y el tratamiento con la ayuda de equipos de hardware. Sin embargo, debe decirse que ambos tipos no tienen en cuenta las propias fuerzas del cuerpo para la recuperación, el tratamiento se lleva a cabo como si el paciente estuviera ausente. Es este aspecto el que conduce a un período de recuperación más largo, a veces el tratamiento para la osteocondrosis puede ser inútil debido a esto.

El tratamiento de la osteocondrosis por un método conservador, así como un período de rehabilitación, incluye varios métodos para tratar enfermedades:

  • complejo de ejercicios para mejorar la salud;
  • kinesioterapia isométrica;
  • tratamiento manual;
  • reflexología;
  • masaje e hidromasaje;
  • tratamiento de tracción espinal;
  • tratamiento de la osteocondrosis por métodos de estimulación;
  • tratamiento con ultrasonido y láser;
  • terapia de movilización-vacío;
  • dieta y nutrición adecuada;
  • terapia dirigida a restaurar y mantener la psique;
  • terapia de drogas.

Es importante decir que al elegir el derecho muchos métodos y métodos médicos diferentes en cantidades mínimas, por ejemplo, en ataques agudos del curso de la enfermedad.

Sin embargo, la terapia con medicamentos es necesaria en cualquier caso, por lo que el tratamiento de la osteocondrosis con medicamentos puede incluir métodos:

  • alivio del dolor: tomar varios analgésicos y analgésicos;
  • supresión de la inflamación: tomar medicamentos destinados a eliminar los procesos inflamatorios en los lugares de localización de la enfermedad;
  • antiespasmódicos: medicamentos diseñados para suprimir los espasmos musculares;
  • antioxidantes: tomar productos con un alto contenido de vitaminas;
  • activación de la microcirculación sanguínea;
  • psicodélicos - medicación de mantenimiento de un estado psicológico normal.

Intervención quirúrgica

El tratamiento de la osteocondrosis mediante intervención quirúrgica se usa en los casos en que una persona puede perder su capacidad para trabajar debido al desarrollo progresivo de la enfermedad. Antes de decidirse por una operación, es necesario someterse a un examen completo y consultar con especialistas.

consulta médica con osteocondrosis

Es importante saber que todos los pacientes con sospecha de desarrollar osteocondrosis son derivados para resonancia magnética. Si este examen muestra que hay anomalías en el cuerpo que exceden la norma, el médico puede recomendar la cirugía. Sin embargo, en la mayoría de los casos en los que una persona no se queja de dolor intenso, no se prescribe la cirugía.

El tratamiento de la osteocondrosis mediante cirugía es necesario en dos casos:

  • si una persona tiene un signo de cola de caballo;
  • si una persona no puede controlar el proceso de orinar y defecar.

El síndrome de cauda equina es un trastorno del sistema nervioso de la región inferior de la columna vertebral. Es decir, en la médula espinal hay una bifurcación de las raíces nerviosas. Al mismo tiempo, si en el proceso de palpación de las terminaciones nerviosas una persona experimenta dolor, entonces no se puede evitar la operación.

Él notará que la intervención quirúrgica para la osteocondrosis ocurre en dos pasos. Primero, los especialistas eliminan la causa que causa el dolor y luego aplican métodos para estabilizar la columna vertebral. Si hablan lenguaje médico, entonces la descompresión y la cirugía estabilizadora se realizan simultáneamente. La metodología del tratamiento quirúrgico puede ser diferente. La elección de un método específico depende solo del caso individual del curso de la enfermedad y depende principalmente de la elección del cirujano.