¿Qué es la artrosis de la articulación de la cadera y cómo tratarla (con foto)?

La coxartrosis o artrosis de la articulación de la cadera es una enfermedad degenerativa-distrófica que cursa con pérdida de elasticidad y destrucción del tejido cartilaginoso, desgaste prematuro de la articulación del mismo nombre. La artrosis se considera un problema relacionado con la edad, lo que está confirmado por las estadísticas mundiales: después de 40 años, una de cada dos personas se enfrenta a un diagnóstico, y más cerca de los 70, la patología se detecta en el 80% de los casos. Los cambios estructurales en el área de la cadera ocurren 2, 5 veces más a menudo en mujeres que en hombres.

dolor artrítico de cadera

Causas de la enfermedad

La articulación de la cadera está formada por el acetábulo, que incluye la cabeza del fémur. Un gran trocánter está unido a la cabeza articular, rodeado por una bolsa sinovial con una masa espesa similar a un moco. Es la sinovia que nutre los cartílagos de la cadera y asegura su fácil deslizamiento entre ellos, sin ruidos ni dolor. La disminución relacionada con la edad en la producción de líquido sinovial y un cambio en su viscosidad son las principales causas de la artrosis de la articulación de la cadera.

La coxartrosis de las articulaciones móviles en la región de la cadera ocurre cuando:

  • enfermedad de Perthes.
  • Displasia de cadera.
  • Coxitis reactiva o infecciosa.
  • Desordenes metabólicos. La diabetes y la gota pueden conducir a la artrosis.
  • Condromatosis de las articulaciones. La enfermedad se caracteriza por la formación de cuerpos libres intraarticulares que dañan el cartílago hialino.
  • lesiones mecánicas. Esto incluye una fractura o dislocación de la cadera (incluso congénita), desgarro de la cápsula articular, microtrauma frecuente de las articulaciones.

En riesgo están las personas que tienen sobrepeso y tienen malos hábitos. En corredores profesionales o levantadores de pesas, el tejido conectivo se desgasta rápidamente y, además, los atletas no son inmunes al desplazamiento del cartílago articular y las rupturas de los músculos de la cadera. Por sí misma, la artrosis de la articulación de la cadera no se hereda, sin embargo, las características estructurales del tejido óseo o el metabolismo lento están determinadas genéticamente.

El curso de la enfermedad

En primer lugar, la artrosis afecta las articulaciones grandes de los huesos de la pelvis y las articulaciones de la rodilla (gonartrosis), en su parte cae una gran carga durante el movimiento. Durante el período de exacerbación, se produce artrosis aguda, luego la palpación de los tejidos de la articulación y la cadera se acompaña de dolor. Con la fusión incompleta o incorrecta del fémur después de una lesión, se forma una neoartrosis o una articulación falsa, llena no de callo, sino de tejido conectivo.

Hay artrosis de la articulación de la cadera de 1, 2 y 3 grados, cada etapa de la enfermedad tiene sus propias características:

  • La artrosis de primer grado se desarrolla lentamente, sin alterar la movilidad de las estructuras articulares, el tono muscular es normal. En una etapa temprana de la coxartrosis, la enfermedad solo se puede detectar en las radiografías.
  • La artrosis de la articulación de la cadera de segundo grado se acompaña de un dolor intenso en la región de la cadera, a veces se escucha un crujido en la articulación. Con la artrosis, es difícil hacer movimientos de rotación de la cadera y llevarla hacia un lado, el espacio articular se estrecha, el tono de los músculos de la cadera se debilita. La contractura comienza a formarse.
  • Con coxartrosis de tercer grado, el síndrome de dolor es pronunciado. Debido a la atrofia de los músculos de la región de la cadera y la expansión del cuello del fémur, la pierna se acorta. Al caminar, el paciente utiliza un apoyo. Debido a la artrosis, el espacio articular puede desaparecer por completo, en cuyo caso se habla de anquilosis ósea.

En la práctica clínica, los médicos encuentran regularmente un tipo de coxartrosis involutiva (típica de los ancianos) y artrosis posinfecciosa de la articulación de la cadera. Los pacientes que toman corticosteroides y antidepresivos tienen riesgo de coxartrosis dishormonal, este tipo de artrosis también afecta las articulaciones de las mujeres en la menopausia. En la artrosis-artritis, el proceso inflamatorio más que degenerativo predomina en la articulación de la cadera.

Si no se establece la etiología de la enfermedad, hablamos de coxartrosis primaria o idiopática. Por lo general, la enfermedad afecta las articulaciones de las personas que han cruzado el hito de los 50 años. La artrosis secundaria se desarrolla a una edad temprana, como regla general, se diagnostica artrosis de la articulación de la cadera izquierda o derecha (coxartrosis unilateral).

Síntomas

Los síntomas de la artrosis de la articulación de la cadera no molestan al paciente al principio, solo ocasionalmente cargas prolongadas en el área afectada o movimientos incómodos recuerdan el problema.

La coxartrosis de la articulación de la cadera se manifiesta:

  • Dolor en la región de la cadera. La intensidad y la naturaleza del dolor en las articulaciones depende de la etapa de la artrosis y de las condiciones climáticas.
  • Un aumento de la temperatura corporal. Se observan escalofríos e hinchazón de las articulaciones con artrosis-artritis de una o dos articulaciones de la cadera.
  • Debilitamiento y posterior atrofia de los músculos de la región de la cadera.
  • Un crujido distintivo en las articulaciones. Un posible signo de coxartrosis, pero no obligatorio.
  • aburrido. Debido a la destrucción del hueso femoral en la artrosis, se forma una marcha incierta de "pato".

Quienes padecen coxartrosis suelen experimentar dolor que se irradia a la rótula, por lo que un médico inexperto, tras escuchar las quejas del paciente, puede hacer un diagnóstico erróneo y retrasar el proceso de recuperación durante muchos meses.

Diagnósticos

La artrosis es diagnosticada por un reumatólogo, traumatólogo u ortopedista. Después de interrogar al paciente, el médico realiza un examen externo del área de la cadera, examina la movilidad de la pierna y evalúa la marcha del paciente con coxartrosis.

Los métodos más efectivos para diagnosticar la artrosis incluyen:

  • Análisis general y bioquímico de la sangre.
  • Radiografía simple de la región de la cadera.
  • Ultrasonido y resonancia magnética.

Si se sospecha artrosis infecciosa de la articulación femoral, se determina el volumen de líquido sinovial y se examina su composición celular. Para descartar la presencia de anticuerpos autoagresivos en el cuerpo, se envía al paciente para análisis de RF en el suero sanguíneo.

¿Cómo se trata la artrosis de cadera?

El tratamiento de la artrosis de la articulación de la cadera se selecciona teniendo en cuenta el estadio de la coxartrosis, la edad del paciente y los diagnósticos concomitantes. Es posible curar la artrosis de los grados 1 y 2 utilizando un enfoque integrado: tomando preparaciones farmacéuticas en combinación con métodos de fisioterapia, masajes y una dieta especial.

correr con artritis de cadera

Después del final del período agudo de coxartrosis para el tratamiento de la articulación de la cadera, se permite el entrenamiento cardiovascular sin correr ni saltar.

Después del final del período agudo de coxartrosis, se seleccionan ejercicios gimnásticos moderados con un rango de movimiento limitado, entrenamiento cardiovascular sin correr ni saltar para el tratamiento de la articulación de la cadera. En la etapa final, el tratamiento de la artrosis de la articulación de la cadera se lleva a cabo en un ambiente de sanatorio-resort.

Tratamiento médico

La terapia conservadora de la enfermedad tiene como objetivo aliviar el dolor en el área de la cadera y mantener la funcionalidad de las articulaciones. El objetivo principal es la recuperación completa o la remisión estable de la coxartrosis.

El tratamiento de la artrosis no está completo sin la cita:

  • AINE. Los medicamentos no esteroideos alivian el dolor y la inflamación en la articulación móvil, pero las tabletas no están relacionadas con la restauración de la estructura del cartílago hialino en la coxartrosis.
  • Vasodilatadores. Las preparaciones proporcionan la entrega de nutrientes a las articulaciones afectadas por la artrosis, eliminan la congestión en el área de la cadera.
  • Condroprotectores. Saturan los tejidos de la articulación con agua, mejorando sus propiedades lubricantes. Detener la destrucción de estructuras articulares en la región de la cadera. La glucosamina y el sulfato de condroitina forman parte de muchos condroprotectores.
  • Geles y pomadas contra la artrosis. Tienen un efecto de calentamiento, irritación o distracción. Medios curan con éxito la artrosis de las articulaciones de la cadera.
  • Inyecciones de esteroides en la cavidad articular, es recomendable inyectar para eliminar el dolor en la fase aguda de la coxartrosis.

Las compresas con bilis médica aumentan la efectividad de los remedios enumerados para la artrosis. No se deben aplicar vendajes terapéuticos en el área de la cadera con daño al sistema linfático y fiebre (coxartrosis infecciosa).

Fisioterapia

A pesar de la ubicación profunda de las articulaciones de la cadera, los métodos de fisioterapia alivian la coxartrosis. Los procedimientos fisioterapéuticos populares incluyen electroforesis, terapia con láser, aplicaciones de parafina de calentamiento. La acupuntura mejora la inervación del tejido cartilaginoso y el funcionamiento de los órganos internos. La fonoforesis con hidrocortisona en la artrosis combina las ventajas de la ecografía y los efectos medicinales en la zona de la cadera.

Dieta y Nutricion

Una dieta especial para la coxartrosis consiste en productos bajos en grasas y con un alto contenido de vitaminas B, C, E, así como calcio, potasio y magnesio. Es deseable que cada nuevo día comience con un vaso de jugo recién exprimido. Dar preferencia a los platos hervidos y al vapor.

El menú diario para la artrosis debe consistir en:

  • Productos lácteos.
  • Frutas y verduras frescas.
  • Variedades bajas en grasa de pescado y carne.
  • Pan de grano entero.
  • Kasha hervida en agua.
alimentos para la artritis de cadera

Excluya de la dieta los alimentos salados y picantes, las solanáceas, los panecillos, las carnes ahumadas y las bebidas carbonatadas. Al tratar la coxartrosis, no debe comprar alimentos preparados en supermercados o productos semiacabados.

endoprótesis

El reemplazo de la articulación afectada por una artificial está indicado en la última etapa de la coxartrosis. Antes de la operación, el paciente debe pasar exámenes generales de sangre y orina, ultrasonido de la región de la cadera, ECG.

Las principales etapas del procedimiento:

  • El cirujano corta la cabeza femoral e inserta un pasador para conectarlo al implante de titanio de la cabeza femoral.
  • Se elimina parte de la superficie del hueso pélvico, se coloca un lecho de polímero en su lugar, que se conecta a la cabeza de titanio.

Las dentaduras postizas se fijan mejor con cemento óseo. Si la artrosis afecta a las articulaciones a una edad temprana, a veces se utilizan métodos de fijación no cementados.

Masaje

El masaje alivia los espasmos musculares, fortalece el aparato ligamentoso en caso de coxartrosis. Durante el procedimiento, el paciente con artrosis debe tomar una posición cómoda y relajarse. Primero, frotamos la espalda (10 minutos), luego masajeamos la región sacro-glútea. Con movimientos circulares de los dedos doblados, amasamos el muslo problemático en la dirección del flujo linfático, de abajo hacia arriba. Para ralentizar el desarrollo de la artrosis, el procedimiento se realiza 3 veces al día.

Ejercicio y terapia de ejercicio.

El médico de terapia de ejercicios selecciona el nivel de carga en las articulaciones de la cadera con artrosis. Es recomendable realizar los ejercicios de fisioterapia en una sala especialmente acondicionada para tal fin. Nadar en la piscina o esquiar acelerará la recuperación de las articulaciones con coxartrosis.

La popularidad del método para combatir la artrosis, presentado por el reumatólogo en ejercicio P. V. Evdokimenko, está creciendo. Gimnasia Evdokimenko consiste en ejercicios estáticos para fortalecer los músculos de la cadera, las estrías con una presión mínima sobre el área afectada. Por ejemplo, si se acuesta sobre su lado izquierdo, dobla la pierna izquierda a la altura de la rodilla y estira la pierna derecha, luego manténgala en una posición elevada durante unos 30 segundos, luego los músculos comenzarán a contraerse. Con coxartrosis, la tarea se realiza en 5 enfoques para cada pierna.

Remedios caseros

En el corazón de los métodos populares para tratar la coxartrosis se encuentran los conceptos básicos de las propiedades de las hierbas medicinales. Antes del desarrollo de la industria farmacéutica, los aceites de eucalipto, los clavos y el jugo fresco de aloe se frotaban en las articulaciones enfermas para tratar la artrosis. Los ungüentos de celidonia relajan los músculos y tendones de la cadera.

Recetas efectivas de medicina alternativa:

  • Triture 200 g de raíces esteparias blancas y rellénelo con grasa de cerdo (300–400 g). Ponga a fuego lento, después de 5-7 minutos, el remedio para la coxartrosis está listo. Frote la masa enfriada durante la noche en la articulación afectada durante 2 semanas.
  • Batir la clara de huevo con 1 cda. yoharina. La mezcla terapéutica debe aplicarse para la artrosis en el área de la cadera antes de acostarse. No olvide envolver la articulación adolorida con papel pergamino y una bufanda de lana.

Mumiyo tiene un efecto reparador intenso, mejora la movilidad de las articulaciones de la cadera. Para la artritis y la artrosis, se disuelven 5 g de momia en 10-20 ml de agua, se vierten 45 g de vaselina calentada. El producto se frota suavemente en la piel del muslo.

Prevención

La prevención de la artrosis de la articulación de la cadera implica el rechazo de los malos hábitos, un estilo de vida sedentario, los kilos de más cargan la región de la cadera, excediendo los límites fisiológicos de la fuerza de las articulaciones. Siga la rutina diaria y los principios de PP para la coxartrosis, cuide su postura. Para prevenir el desarrollo de cambios irreversibles en el cuerpo de un paciente con artrosis, se permitirá un examen anual de las articulaciones, a partir de los 30 años.

Entre las patologías del sistema musculoesquelético, la artrosis de la articulación de la cadera ocupa una posición de liderazgo. La enfermedad reduce la calidad de vida del paciente y es la principal causa de discapacidad a una edad temprana. Incluso si no fue posible protegerse de la coxartrosis, no se desespere, ¡actúe!